dimarts, 31 d’octubre del 2017

No lo intentes con tu móvil (1)

El enfoque selectivo.

Hoy, cuando la mayoría de las fotografías se hacen con el móvil, toca reivindicar las ventajas de las cámaras:
- Los móviles no tienen zoom óptico. Las cámaras si.
- Los móviles no permiten seleccionar el enfoque. Las cámaras si.
- Los móviles no permiten corregir la exposición*. Las cámaras si.
- Los móviles no permiten seleccionar manualmente la sensibilidad. Las cámaras si.
- Los móviles no tienen opciones de flash. Las cámaras si.
- Etc.

* Excepto muy alta gama.

En el artículo de hoy os mostraré cómo seleccionar lo que queremos enfocar de entre todo lo que tenemos dentro del encuadre. Mira esta primera foto. Es la foto que deseamos hacer: las bellotas enfocadas y el pino del fondo desenfocado.


En cambio, la cámara se empeña en hacer ésta otra.


¿Cómo lo podemos solucionar? Muy fácil. Sea cual sea la cámara que tengas el disparador tiene dos posiciones: en la primera posición a mitad de recorrido, se activan todos los sensores de medida, entre ellos el enfoque; y en la segunda, pulsando a fondo se efectúa la captura. Supongamos que tu cámara, como la mayoría de compactas y superzoom, mide el enfoque en el centro del visor. Simplemente sitúa la parte de la escena que deseas enfocar en el centro -en este caso las bellotas- y pulsa el disparador hasta la mitad.

La cámara enfocará esta parte. Sin soltar el disparador, corrige al encuadre deseado girando la cámara y pulsa hasta el fondo.

Si tu cámara dispone de varios puntos de enfoque, ya no hace falta este movimiento. Solo tienes que seleccionar el punto de enfoque donde esté la parte que deseas enfocar.

Importante: Las cámaras bridge y reflex disponen de varios modos de enfoque. Debes seleccionar la posición S, dado que la posición C es para escenas en movimiento y estará corrigiendo constantemente. Estas mismas cámaras disponen de un lujazo: el enfoque manual (M) con el que podrás seleccionar a la milésima. Como decía el filósofo: “No hase falta desir nada más”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada