dilluns, 16 d’octubre del 2017

Imágenes de moda de El Corte Inglés

He elegido para este primer post empezar a lo grande: hacer un análisis de las imágenes de moda en la web de El Corte Inglés. El próximo estará dedicado a Desigual y se analizarán las imágenes visibles en la misma fecha: 16/10/2017. Aunque en diferente proporción, ambas marcas invierten en publicidad audiovisual en televisión, pero no las voy a comentar dado que mi especialidad es la fotografía.
El Corte Inglés dispone de una oferta en cuanto a productos similar a las grandes superficies, aunque con dedicación especial a la moda y ahí es donde voy a centrar mis comentarios. Goza de gran penetración en el mercado y la imagen que transmite es de asentamiento, seriedad y prestigio.

Una vez entramos en la web y para empezar a limitar mi análisis entro en el apartado de moda de mujer http://www.elcorteingles.es/moda/mujer/ en la que podemos encontrar hasta 22 secciones distintas. Entramos en cualquiera y vemos:
La web está orientada a la compra on line y las fotografías de los productos en la tienda son solamente descriptivas, en fondo neutro. El análisis de todas estas fotografías se acaba muy pronto: Son técnicamente correctas y ninguna tiene pretensiones artísticas que de hecho no le hacen falta. Cuando estamos interesados en comprar cualquier producto lo que deseamos es verlo lo más claramente posible para evitar equívocos. Todas ellas están iluminadas de forma académica, luces prácticamente simétricas y con las menos sombras posibles; fondo ficticio neutro y poca cosa más.

Las imágenes más elaboradas son las de inicio o presentación de la sección. Para no hacer este análisis interminable analizaré solamente las imágenes de la primera pantalla.


Las capturas de pantalla se efectuaron en un PC de sobremesa. Pueden ser diferentes si se visualizan en otros dispositivos o en pantallas de distinta resolución.



Esta captura nos muestra la página a la que llegamos después de seleccionar moda mujer.  Vemos 3 imágenes tomadas en estudio y que hoy nos llevan a los pantalones. ¿Las analizamos?.
La misma modelo luce tres cambios distintos en el mismo fondo: marrón para la pared y blanco para el suelo. A pesar del tamaño de visualización (mayor que en esta captura) el detalle de las prendas es impecable. La iluminación es muy suave, los tonos apagados y de bajo contraste, adecuados para el otoño. En la imagen central se utilizó una luz a 90º que favorece el recorte de la prenda en el fondo. Hay indicios de esta luz en la imagen de la izquierda y ninguno en la de la derecha. Nunca sabremos si el director de arte pretendía eso exactamente aunque debemos presumir que si, puesto que en caso contrario no se habrían aprobado ni publicado. Sin menospreciar el trabajo publicado, si yo hubiera tenido poder de decisión en estas fotografías, tendrían una luz un poco más dura, un contraste un poco más alto y habría incrementado la diferencia entre las luces. Tanto el color del fondo como el de las prendas ya transmiten un ambiente otoñal. La luz a 90º un poco más potente, la habría colocado más a contraluz: a unos 110º. La modelo proyecta en las tres imágenes una sombra en el fondo en un grado que a mí personalmente no acaba de gustarme. Si se deseaba debería ser más evidente. Si por el contrario no se deseaba podría haberse evitado si alejamos a la modelo del fondo o bien si dedicamos una luz al propio fondo. A menudo las dimensiones del estudio no permiten demasiadas alegrías.



Si hacemos scroll vemos algunas imágenes de otras secciones que -según mi opinión- les falta criterio de unidad y nos muestran imágenes en exteriores, estudio; blanco y negro, color e incluso alguna prenda y accesorios sin modelo. Es muy posible que estas imágenes sean facilitadas por los proveedores, cada uno de ellos con sus propios criterios.


A tener en cuenta que a menudo las prisas en la publicación hace que aceptemos resultados que con el tiempo suficiente descartaríamos.
Por otra parte debemos aceptar que, si el mismo encargo lo recibimos 50 fotógrafos distintos, tendríamos 50 resultados distintos, todos absolutamente correctos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada