divendres, 20 d’octubre del 2017

El desnudo artístico: de la escultura a la fotografía

Antes de empezar a escribir este artículo he buscado en Google imágenes “escultura griega clásica” y ¿sabéis?: la mayoría representan figuras humanas desnudas. Después he buscado “escultura romana clásica” y aunque el porcentaje de desnudos es inferior también hay bastantes. Lo puedes comprobar fácilmente ahora mismo.


El desnudo humano ha sido expresión artística desde hace miles de años. De épocas más próximas todos recordamos muchos ejemplos entre los que recordamos Las Gracias de Rubens o la maja desnuda de Goya, en pose claramente erótica. Como ejemplo urbano, si dais un paseo por la plaça de Catalunya de Barcelona está rodeada de esculturas representando figuras humanas desnudas y semi-desnudas.

Como herencia de una educación religiosa en nuestra civilización occidental, el desnudo ha pasado a verse como pecaminoso o perverso y debemos sentir vergüenza de nuestro cuerpo. Algunas redes sociales son reacias a la publicación de desnudos.

En la actualidad hay un verdadero ejército de naturistas, cuya filosofía comprende una vida saludable que incluye el nudismo. El litoral peninsular está punteado con cientos de playas de tradición nudista. Si nunca lo has probado te recomiendo la experiencia en una de estas playas. Y si te preocupa la sensación de vergüenza, dura no más de 90 segundos y se transforma rápidamente en un estado natural.

Es curioso comprobar como la pintura y la escultura de figuras humanas desnudas se han aceptado y catalogado fácilmente como artísticas, mientras que la fotografía lo ha tenido un poco más difícil. Se ha considerado a menudo erótica. Y podéis creerme, que para que una fotografía sea erótica no hace falta que muestre un cuerpo desnudo. Es probable que haya influido es este criterio, la enorme cantidad de revistas eróticas aparecidas al principio de la transición.

Cuarto creciente y Eclipse. De mi colección "el astro humano"
Hago fotografía de desnudo desde hace años. Mis primeras fotos llevan fecha de archivo de 1993. He rehusado siempre del desnudo erótico incluso cuando en las fotos aparece una pareja. Es responsabilidad del fotógrafo crear un ambiente cálido y agradable con los modelos para que se sientan extremadamente cómodos. Me gusta trabajar con la pose y con la luz. Siempre tengo un guión previo en todas las sesiones pero os sorprendería la creatividad de los modelos si estás abierto a sus propuestas. Podéis ver más ejemplos en mi web.

¿Qué edad es más propicia para ser modelo de desnudo?. Mi opinión es que cualquiera. Todos los bebés tienen fotos desnudos. A los padres les gusta. Un momento especial es el embarazo cuando se pueden realizar fotografías especialmente tiernas, tanto de la mujer como de la pareja. Los estándares de belleza admitidos -probablemente impuestos por la publicidad- nos ha impuesto como ideales desde la adolescencia hasta los treinta y tantos. Pero si nos sentimos cómodos con nuestro cuerpo cualquier edad es propicia. Hay desnudos preciosos con personas de la tercera edad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada